José Luis Moreno

Santiago Segura, listo para conquistar las pantallas españolas

27-III-01Hace pocos días Santiago Segura llenó un cine con "público normal" y comprobó que se reían donde él quería, y que "Torrente 2" funcionaba. Por eso, según dice, ya ha dejado de tener miedo. Se ha librado del "acojone mayor de mi vida". 300 copias, cifra inusual para un estreno español, estarán desde este viernes 30 en los cines de todo el país, y calibrada la reacción de la prensa que la vió este martes, convertirán su segundo largometraje en el más taquillero del año, como mínimo ("Torrente" fue el de mayor recaudación de la historia del cine nacional). Tony Leblanc, Inés Sastre, Gabino Diego, Jose Luis Moreno y Arturo Valls encabezan el reparto.

Torrente ha evolucionado, pero al ritmo de las amebas o los protozoos... No creo que sea excesivamente apreciable. Yo como creador he evolucionado y de alguna forma el personaje se ha podido imbuir de eso, pero Torrente es como James Bond, sigue siendo siempre él mismo. Los palos de la vida pueden haber ablandado algo a Torrente. No es que se haya vuelto bueno, como Hannibal, porque me parece que sería desvirtuar el personaje. Pero sí que el tío, como ha tenido pasta y se ha relacionado con gente de la jet, es un poco distinto. También se enamora espirutualmente de una chica, que hace Inés Sastre... Pero bueno, al final, aunque la mona se vista de seda, Torrente se queda, asegura Segura en entrevista con NOTICINE.com.

Además del humor y las gracias de la primera parte, protagonizadas por el expolicía fascista, xenófobo, alcohólico, amante del "Atleti" de Madrid y de El Fary, la segunda película de Santiago Segura tiene acción, explosiones, persecuciones y mucha destrucción. "Lo importante -comenta- para ese tipo de secuencias es tener especialistas. Aquí hay muy buenos, pero al final contacté con unos argentinos que eran más baratos, y que me dieron mucha seguridad. Luego, hace falta pasta, si quieres destrozar cosas, y finalmente necesitas rodar con un mínimo de tres a cinco cámaras. Si no, estás haciendo el gilipollas y tirando el dinero. Lo vi también es que no puedes perder dos semanas rodando esas escenas, y tuve que pedir una segunda unidad, y tuve la suerte con el morro habitual mío de llamar a un amiguete, Juanma (Bajo Ulloa), que tiene un gran sentido visual".De esos "amiguetes", está llena "Torrente 2". Aun más que en la primera parte, esta comedia está repleta de "cameos" de actores, famosos y profesionales de TV. "Sí, pero no quiero decir quienes son porque me gustaría que lo viera la gente cuando vaya al cine. No es un reclamo publicitario, porque entonces lo diría, sino un regalo para el público. Me hace ilusión que me den cosas que no he visto ya. Si en el "trailer" les pones todo... Como pasa a veces con las comedias, "los padres de ella" o "Scary movie", que te ponen los "gags" en el anuncio y luego resulta que esos son todos los que salen en la película y no hay más. Tienes la sensación de haber sido estafado", explica.
© J.A.-NOTICINE.com
Palito Ortega (dcha.), en una de sus películas

Argentina: cine y dictadura

23-III-01Este sábado se celebran los 25 años del golpe militar que inició un régimen dictatorial en Argentina que duró de 1976 a 1983. Como consecuencia de la censura que el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" instauró en este país el 24 de marzo de 1976, la producción cinematográfica resultó condicionada por una degradación estética que llevó a una preponderancia del género vulgarmente denominado "comedia ligera". El aumento considerable de la prohibición de películas trajo aparejado el desinterés de la mayoría de los directores para narrar argumentos comprometidos con la situación que estaba atravesando el país. Una de las primeras medidas adoptada por la Junta de Comandantes en Jefes que se hizo cargo del poder en ese año, fue la confirmación de Miguel Paulino Tato al Frente del Ente de Calificación Cinematográfica. Éste tenía a su cargo la función de autorizar los libretos, realizar los cortes convenientes y censurar los aspectos ideológicos y morales que se contraponían a la ideología militar. Sin embargo, algunos filmes como "Tiempo de revancha" (Aristarain, 1981) y "Los miedos" (Doria, 1978) consiguieron burlar la censura y contar de manera implícita lo que estaba pasando en el país.

El 30 de abril de 1976, el interventor del INC (Instituto Nacional de Cine), Capitán de Fragata Jorge Enrique Bittlestón present? los puntos en los que se debía regir el cine argentino. En estas pautas se exaltaban los valores, morales, cristianos, de familia, orden y trabajo. No se permitía narrar el suicidio, la muerte, el adulterio y la homosexualidad. No se podía filmar escenas de violencia, de sexo y se rechazaban aquellos filmes que negaban el deber de defender a la patria. Debido a este forzoso añotamiento de los temas, la mayoría de las películas se redujeron a musicales y comedias livianas.

Un exponente emblemático de la industria cinematográfica de la época es el director Ramón "Palito" Ortega, quien contó con el apoyo de las Fuerza Aérea para realizar tomas en distintas bases militares. En "Brigada en acción" (Ortega, 1977), sus protagonistas son miembros de la Policía Federal y a través de ellos se intenta naturalizar el funcionamiento de la autoridad afirmando el compañerismo militar y la necesidad de restituir un orden que por algún motivo ha sido modificado. El proyecto de construcción de la identidad nacional propugnado desde las altas esferas, implicó una unificación simbólica a partir de emblemas patrios y héroes nacionales, apelando a estereotipos y lugares comunes. A pesar de la trivialidad de las temáticas tratadas en las películas durante el período de la dictadura militar (76/83), aparecían elementos de identificación que recreaban experiencias reconocibles por determinados sectores de la sociedad. Si bien el proyecto de la dictadura proponía unificar a todos los miembros de la sociedad bajo la modalidad "pueblo-nación", toda aquella persona que no se ajustaba a los basamentos estipulados quedaba expulsada del sistema. Con la llegada de la democracia en 1983, una explosión de voces quebró el silencio y desde entonces el arte cinematográfico no ha dejado de plantear la temática de la coerción de la libertad de expresión.
© Lorena Riposati (Argentina)-NOTICINE.com
Miguel Alcantud

Ana Risueño y Daniel Freire ruedan "Impulsos"

22-III-01“Nos encontramos ante un nuevo talento que tiene mucho cine dentro y que va a hacer mucho cine”. Con estas palabras se refería ayer en Madrid el productor ejecutivo Ram?n Gandarillas al debutante director Miguel Alcantud en la presentación del rodaje de “Impulsos”, una particular ?pera prima que protagonizan Ana Risue?o y el argentino Daniel Freire.“Impulsos”, una producción del catalán Julio Fernández para Filmax, supone el salto al largometraje de Alcantud, que acaba de cumplir treinta años y hasta ahora había escrito y dirigido tres cortos, además de participar con distintos cargos técnicos en películas como “Muertos de risa” de Álex de la Iglesia o la aún inédita “Silencio roto” de Montxo Armendáriz. El director define su film como “una mezcla de géneros, una historia que es un drama pero también un "thriller", que transcurre en una ciudad con más de cuatro millones de habitantes en la que nadie se preocupa por nadie”.

En “Impulsos”, Ana Risue?o interpreta a Sara, una violinista de jazz que, obsesionada con una antigua relación, desea morir pero se siente incapaz de suicidarse. Sara encuentra una solución a su problema en la persona de Jaime (Daniel Freire), un profesor de escuela de apariencia perfecta pero con una personalidad psic?tica oculta. “Jaime no es una mala persona, simplemente está liberado de los frenos sociales que nos impiden asesinar a otras personas”, coment? Alcantud con cierto tono bromista.

La relación entre Sara y Jaime se establece a través de elementos como los teléfonos m?viles, las cámaras de vídeo o Internet, avances tecnológicos que, según el director, “en realidad s?lo generan incomunicación”. “Impulsos” se rueda en Madrid, pero, para Alcantud, “la historia de la película puede transcurrir en cualquier gran ciudad, dentro o fuera de España”.El rodaje de “Impulsos” finaliza el próximo 31 de marzo, su presupuesto ronda los trescientos millones de pesetas y se prevé que su estreno se produzca a principios de octubre.
© Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
Odios urbanos

"Amores perros", un esperanzador debut

22-III-01"Amores perros", sugestivo título siempre inmerso en la trama, es la opera prima de Alejandro González Iñárritu (México, 15/08/1963), con una trayectoria en radio y televisión como disc-jockey, publicista creativo, director y productor, autodidacta cinematográfico, quien hace su debut en el largometraje con esta historia de Guillermo Arriaga, argumento que les toma a ambos tres años de trabajo. Este domingo opta al Oscar de mejor película en lengua no inglesa, primera candidatura mexicana en más de un cuarto de siglo.

Los protagonistas de “Amores Perros” convergen en el tiempo a raíz de un accidente automovilístico. Este fatal añontecimiento es el punto de partida, que enlaza al auditorio con el presente, pasado y futuro de todos los personajes, narración a saltos en el tiempo, dividida con salidas a negros e intertítulos que anuncian el paso a la siguiente historia. Arriaga analiza la dinámica social de la metrópoli en que vivimos, a través de las relaciones entre parejas, hermanos, padres e hijos de distintos estratos económicos.

La cinta dividida en tres historias, pierde el ritmo y la fuerza inicial de la primera narración verdaderamente redonda, al continuar con relatos bastante menores en ritmo y actuación. En afán de una textura hiperdinámica, el aspecto formal predomina sobre las historias, apoderándose paulatinamente del espacio, mediante la cámara al hombro -sin tregua alguna- y el sonido ambiente mezclado con la banda sonora, elementos que acaparan, acentúan y refuerzan estrambóticamente situaciones y sentimientos. “Amores Perros” no resulta novedosa en su narrativa, el caso del mismo evento visto desde distintos ángulos o con diferentes posibilidades, y los encuentros y desencuentros como parte del destino, han sido expuestos en “Rashomon”/Kurosawa/1951, “Atraco Perfecto”/ Stanley Kubrick/1956, “Corre Lola corre”/ Tom Tywacker 1998. La dirección escénica de González Iñárritu es magnífica, la película expone situaciones límites y momentos de tensión muy bien logrados, y cuenta con dos extraordinarios actores, Gael García Bernal, dueño del perro de pelea, acostumbrado a la vida violenta, aún así tierno y cariñoso a su manera y Emilio Echevarría como el exguerrillero, ahora sicario. Nos enfrentamos a una película de cuidadoso trabajo, bien realizado y ambicioso, a través de cuyo guión el director experimenta en el largometraje, plasmando gustos, ideas, influencias y estilos.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Hispano Cordón

Cine centroamericano: una casa casi sin espejos

Desde el pasado día 12 y hasta el próximo viernes 23 de marzo, se proyecta en la Casa de América, en Madrid, la muestra “Imaginario de Centroamérica: Cine y Vídeo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, que incluye una selección de la más destacada producción audiovisual centroamericana (películas y cortos de ficción y experimentales, así como documentales de corto y largo metraje) de las dos últimas décadas.

Cuatro cineastas representantes de las diferentes cinematografías centroamericanas presentaron el día 20 la muestra a los medios de comunicación. Guillermo Escalón, guatemalteco y codirector del cortometraje documental “La feria fantástica”, María José álvarez, nicaragüense y realizadora del corto “Blanco organdí”, Hispano Durón, joven hondureño artífice del largometraje en vídeo digital “Anita, la cazadora de insectos”, y Rogelio Chacón, productor y director de fotografía de Costa Rica vinculado a la productora española Tornasol Films, charlaron sobre la situación actual y los problemas de la industria audiovisual de sus respectivos países.

Las dificultades de distribución y exhibición del cine hecho en Centroamérica, la necesidad de una legislación que proteja la producción local contra las prácticas monopolísticas del gigante estadounidense, el escaso apoyo de las cadenas de televisión nacionales y la irrupción del soporte digital como medio de abaratamiento fueron algunos de los temas que los cineastas asistentes a la presentación quisieron resaltar. Todos coincidieron a la hora de considerar el cine como un elemento esencial en la creación de una identidad cultural centroamericana, pues, dijeron, “un país sin cine es como una casa sin espejos”. “El cine es la herramienta definitiva para la integración de Centroamérica”, añadío; Hispano Cordón.
© Roberto P?rez Toledo-NOTICINE.com